El pasado 20 de septiembre, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicó una nueva versión del Informe de requisitos de marcado CE, instalación y modificación de puertas industriales, comerciales, de garaje, portones y barreras. Este Informe sustituye la versión 7, publicada en 2017 y refunde alguno de los aspectos más importantes especificados en el Reglamento de productos de construcción (RPC), Directiva de máquinas (DM) y Directiva de compatibilidad electromagnética (DCE). Las empresas del sector de la fabricación, instalación, adecuación y mantenimiento de puertas automáticas pueden apoyarse en este documento para aclarar con clientes, propietarios o administradores de finca aspectos que generan confusión y pueden representar en ocasiones desventajas competitivas.

El documento se puede descargar desde el enlace:

http://www.f2i2.net/legislacionseguridadindustrial/Si_Ambito.aspx?id_am=1000

También puede descargarse directamente el documento en el siguiente botón:

Entre los aspectos más destacados, se detalla cómo actuar y qué documentación debe generarse en:

  • Modificación de puertas ya instaladas (apartado 5.3.), en el que se identifica cuándo se considera una modificación sustancial de una puerta existente y el procedimiento para su marcado CE y puesta en conformidad.
  • Propietarios de las puertas ¿Qué comprobar al comprar una puerta y cómo mantenerla adecuadamente? (apartado 7)
  • Documentación y declaraciones de conformidad a generar con cada puerta fabricada o modificada. Datos necesarios a incorporar en las Declaración de prestaciones y Declaración UE/CE de conformidad (apartado 5.1.2.)

Por otra parte, se han reforzado y desarrollado con más detalle algunos conceptos que estaban incluidos en versiones anteriores como la obligatoriedad del marcado CE (normativa de aplicación en cada caso) y diferencia entre fabricante e instalador de puertas. Este informe también sirve de guía para los requisitos a verificar por parte de los técnicos de la Administración en sus campañas periódicas de revisión de puertas.

¿Necesitas ayuda?

Nuestra ingeniería pone a su disposición nuestro conocimiento y su herramienta CEportal para el análisis de requisitos de seguridad y puesta en conformidad de puertas de garaje, comerciales e industriales.

Share This